top of page

Desmarketizando La Política

Actualizado: 29 ago 2022


Para vender un producto o para aumentar las ventas recurrimos y necesitamos del

Marketing.

El Marketing es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.


"La Política es el arte de brindar soluciones", es una definición que me enseñaron en la Maestría de Marketing Político.


A mi siempre me gusto corregir esta definición gramaticalmente, "La Política debería ser el arte de brindar soluciones", algo que hace muchos años dejó ser, para transformarse en un recurso para tener poder.


Los políticos y la política empezaron a recurrir al marketing para lograr este nefasto objetivo. El Político empezó a "venderse" como un producto.


Las campañas electorales se transformaron en una venta de ideas para poder llegar al voto emocional, vendiendo el Qué y sin participación del Como.


La comunicación política nos acostumbró a que ser políticamente correcto, es lo que garpa, y los políticos abusaron de esta estrategia.


Durante la campaña y gestión de Mauricio Macri, como Presidente de la Nación, se dieron innumerables ejemplos de cómo el marketing se adueñó de la gestión propiamente dicha.


Algo que los mismo analistas y consultores políticos, lo destacaron como un error.

Pero lo interesante de esto, es que Macri estaba asesorado por colegas de estos mismos que detectaban estos errores, ósea académicamente son ejemplos pero en la vida del día a día, no brindan ninguna solución.


Una de las promesas de campaña de Macri en 2015 fue "Pobreza Cero", no hay que ser muy inteligente para saber que esa promesa era incumplible, sin embargo esa frase fue producto del marketing, que estuvo adornada por un aparato de discurso que iba dirigido directamente a la emocionalidad del votante.


El objetivo último era que Mauricio ganara las elecciones presidenciales, no mejorarle la vida a los ciudadanos de menos recursos.

Había que vender el "Producto", después vemos CÓMO lo hacemos.


Durante su gestión, Cambiemos, abuso de este tipo de recursos.

Si hacen un poco de memoria, en un momento los funcionarios hacían declaraciones y a los dos días, salían a pedir disculpas y a "reconocer que se habían equivocado", esto no era ni más ni menos que una estrategia marketinera, para mostrarse diferente a la gestión anterior, diciendo que ellos reconocían cuando se equivocaban y lo hacían publico.


Académicamente se estudian, por ejemplo, los discursos de Cristina Fernández, como un ejemplo de oradora.

La realidad es que Cristina usa estos recursos para quedar bien parada o zafar de las innumerables causas judiciales que tiene en su contra y no para mejorarle la vida a los ciudadanos de a pie.


Durante la pandemia, Alberto Fernández, se cansó de justificar sus decisiones, haciendo comparaciones con otros países.

Ese tipo de discursos y estrategias de comunicación, no le mejoraba la vida a nadie, eran utilizados para justificar sus decisiones que no hacían otra cosa que ocultar la falta de inversión desde hace décadas en el sector de la salud pública.


Hace unos días, el Jefe de Gobierno porteño, dio una conferencia de prensa, para comunicar la decisión de sacar los planes sociales a quienes no manden a sus hijos a la escuela.

La pregunta que me hago es, esto no debería haber sido desde el momento en que se creó ese plan?

Lo sorprendente es que esto sale justo en el momento en que se están discutiendo los planes sociales y el gasto público a nivel nacional.

Este comunicado no es otra cosa que "Campaña presidencial 2023" y que Rodríguez Larreta utiliza en el momento oportuno para posicionarse a nivel nacional.


Lo que hizo la Vicepresidente en estos días, no es mas que la teatralización de mostrarse como victima de una situación que recién empieza y que todavía no tiene ningún veredicto.

En nuestro Pais es moneda corriente la mediatización de las causas judiciales, para tener un dictamen social en favor propio o en contra de un tercero.

Esto es obra del Marketing Político, éticamente mal implementado.



Este mismo ejemplo, académicamente, es un ejemplo de inteligencia y aprovechar el momento.

Marketineramente hablando es un gol de media cancha.


La Política y los Políticos se entregaron al marketing...será para brindar soluciones?


143 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page